lunes, 1 de diciembre de 2014

ORGANIZADOR VISUAL


                                                    ORGANIZADOR VISUAL



un organizador visual es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
Procedimientos:
Primero hay que seleccionar las ideas principales y luego las ideas secundarias, para llevarlas al organizador visual.
Es importante que los recuadros que lleven las ideas principales y las ideas secundarias se ubiquen en diferentes posiciones, cada una de ella
 para que así se cumpla la jerarquización.



Que es un organizador visual? 

es como un mapa conceptual ? o son cuadros de texto?
necesito realizar un organizador visual sobre el fundamento de la función simbólica.

gracias


¿Qué es un mapa conceptual? 

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos 
representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas 
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. 
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del 
conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de 
enseñar un contenido. 
El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de 
generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, 
proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). 
Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en 
círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados 
(mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y 
subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la 
unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra 
enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o 
más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas. 
Una posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan 
los conceptos subordinados se localiza en el centro 





¿Cómo elaborar un mapa conceptual? 

• Seleccione la información de la cual elaborará el mapa conceptual. 
• Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las 
palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema). 
• Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema. 
• Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema. 
Clasifique los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), 
coordinados (igual nivel de inlcusividad) o subordinados (menos 
inclusividad). 
• Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo 
dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual. 
• Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, 
coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por 
diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave 
del tema. Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los 
supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores los 
conceptos coordinados y subordinados. 
• Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de 
líneas. 
• Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para 
identificar relaciones que no haya establecido anteriormente. 
• Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve 
explicación del mismo. de las relaciones entre los mismos. 
¿Qué importancia tiene un mapa 
conceptual en el aprendizaje? 
• Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje. 
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y 
jerarquizada. 
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así 
como irven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar 
mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje. 
• Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca 
de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información 
que ha aprendido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario