sábado, 20 de diciembre de 2014

CADENA DE SECUENCIA

CADENA DE SECUENCIAS 



La cadena de secuencias es un instrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico o para mostrar las fases deun proceso.En la escuela hay muchos contenidos para los cuales resultan aplicables lascadenas de secuencias; para citar algunos ejemplos: temas históricos, etapasde evolución de los seres vivos, secuencias narrativas (orden en que aparecenlos eventos más importantes en un cuento). Los usos en evaluación sonsimilares a los explicados para las otras representaciones gráficas




  • Trabajar con mapas* Los mapas son una herramienta fundamental para desarrollar la noción espacial. Existen dos tipos de mapas que apoyan la reconstrucción histórica y permiten identificar aspectos que nos ayudan a entender la causalidad, el cambio y la permanencia: • Mapas antiguos, producidos en el pasado. • Mapas elaborados para consignar hechos o procesos. Los mapas muestran de manera gráfica por qué una cultura se asentó en un determinado lugar, los recursos naturales con los que cuenta o si están ubicados en un sitio estratégico. Permiten consignar los medios naturales y climas que han facilitado el desarrollo de las sociedades, así como los cambios realizados en el paisaje por el ser humano. Realicemos la siguiente actividad:* Ver: Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Historia, pp.108-109.
  • 3. Orden cronológicoA continuación presentamos cuatro mapas de Europa,los imprimimos para analizarlos con detenimiento,tratando de ubicarlos en el tiempo, es decir,procurando inferir qué época representan a partir delos datos que nos proporcionan.Después, colocamos los mapas en orden cronológico,señalando qué proceso histórico provocó latransformación en la división política europea,justificando el por qué de la secuencia establecida.Participamos en el foro temático “Historia” paracompartir con los compañeros nuestras hipótesisy discutir la argumentación.
  • Secuencia - Mapas Conceptuales -
  • 1. Presentar el concepto de mapa conceptual y la utilidad de la creación del los propios 
  • mapas conceptuales.
  • 2. Leer el texto, marcar las ideas principales y marcar las palabras significativas 
  • (conceptos) del texto “aprendizaje visual”
  • 3. Hacer una lista con ellos en el pizarrón y junto con los estudiantes ordenarlos 
  • jerárquicamente.
  • 4. Colocar el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de 
  • conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista 
  • hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e 
  • inclusividad.
  • 5. Empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para 
  • construir la jerarquía conceptual. Pedir a los estudiantes colaboren eligiendo las 
  • palabras de enlace apropiadas para formar las proposiciones que muestran las líneas 
  • del mapa. Buscar a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una 
  • sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual. Pedir a los estudiantes 
  • que le ayuden a elegir palabras de enlace para las relaciones cruzadas. Mostrar: 
  • Proposiciones, jerarquía y enlaces
  • 6. Solicitar que armen (a partir de los textos siguiente) en borrador, los mapas 
  • conceptuales correspondientes al resto de los textos. 
  • 7. En el Aula a partir de los borradores, armar los mapas conceptuales correspondientes.


1 comentario:

  1. 1xbet korean sportsbook review
    1xbet korean sportsbook review. Online sports betting, betting & deccasino casino bonus, live streaming, latest promotions. 1xbet Betway Casino (BET) Bonus: worrione 200% up to ₹2000.

    ResponderEliminar